Documentos


Xandró, Mauricio Grafología Superior, Estudio Morfológico de la Escritura y Método de Interpretación Psicológica?. Editorial Herder. Barcelona. 1996.  


No existe, que yo sepa, en la bibliografía mundial un trabajo tan amplio sobre el óvalo en el terreno de la interpretación grafológica.


Debemos considerar los óvalos como la representación del "ego" individual y analizar su micro-gestos?los más ocultos y valiosos, según Matilde Rascomo pista segura para llegar a lo más recóndito de la personalidad.


Entre los autores que se han preocupado hasta ahora de analizar, investigar e interpretar el óvalo, destaca Carlos Muñoz Espinalt y sus discípulos en la escuela española, y Moretti en la italiana.


No obstante, sus trabajos, como los de la escuela clásica francesa, adolecen de cierta limitación en los hallazgos y sin duda a escasa clasificación de gestos. Matilde Ras hizo valiosos descubrimientos que transmitió de forma oral a sus discípulos y que han permanecido inéditos hasta el momento.


En este trabajo se han considerado y tenido en cuenta las aportaciones de Augusto Vels y Curt A. Honroth, además de los autores citados anteriormente.


En un sentido general el óvalo principalmente el de la "a" y la "o", sin olvidar las demás letras que lo llevan?refleja, hemos dicho, el "ego" personal, el núcleo íntimo individual. Por eso, toda variación, todo micro-gesto, toda ligadura, dureza, etcétera, ha de ser de impresionante importancia y expresividad.


 
Xandró, Mauricio Grafología Superior, Estudio Morfológico de la Escritura y Método de Interpretación Psicológica?. Editorial Herder. Barcelona. 1996.   

Para llegar a conseguir seguridad en este estudio, en lo que respecta a medir a posteriori la velocidad en que fue realizado un manuscrito, conviene hacer repetidas pruebas contra reloj. A una persona de su confianza se le pide que escriba y que haga una raya cuando usted se lo indique. Durante medio minuto le deja que escriba espontáneamente, y al cumplirse los 30 segundos, le ruega que haga una raya y siga.


Al llegar a los 30 segundos, lo pide nuevamente, y después ya cada minuto, durante tres, cuatro, cinco minutos máximo.


Usted mismo sobre su propia escritura debe hacer también esta prueba, pero que le cronometre otra persona.


Primero escribe lentamente, lo más despacio que pueda, caligrafiando meticulosamente. Después acelera un poco, pero lo hace de forma pausada.


Luego pasa a una velocidad rápida y finalmente procura hacerlo al máximo de precipitación que le sea posible.







 

 

 

 

 GRAFOLOGÍA 2023 TÍTULO PRIVADO - CURSOS UNIVERSITARIOS